viernes, 9 de septiembre de 2011

Silla de Van Gogh

                                            © Rafa Chevira
 
Silla de Van Gogh
Oleo sobre Lienzo
61x46cm



12 comentarios:

  1. Este es un cuadro muy fresco, con un colorido y una luz muy agradable. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Mi pequeño homenaje a uno de los primeros pintores que me cautivó.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo encuentro un cuadro muy arquitectónico, aunque sea una "arquitectura de interior". Me encanta y además echaba de menos un cierto movimiento en tu blog. Un placer, como siempre, visitar tu espacio

    ResponderEliminar
  4. Podría ser arquitectónico... o escultórico. Haciendo el tipo de pintura que hago, muchas de mis obras se podrían considerar así. En cuanto al movimiento del blog, es cierto que no ha tenido mucho, y son varias las razones. Tengo intención de añadir más información sobre mi obra, mi trayectoria, fotos... pero no se cuando podré. Espero seguir viéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que escultura y arquitectura están muy relacionadas, y también la pintura, no hay más que observar, cuantos escultores tuvieron una formación en arquitectura, estoy recordando ahora mismo un pintor y escultor, un artista en una palabra, que hace poco “subí” a mi blog, me refiero a Palazuelo cuya obra tuve la suerte de admirar en Alzuza en el museo del escultor Oteiza, y lo mismo sucede con mi paisano Eduardo Chillida que cursó algunos años de arquitectura antes de dedicarse de lleno a la escultura. Estos días escribía también en el blog sobre Xul Solar, pintor argentino que también estudió arquitectura. Hay muchos que teniendo formación de arquitectos desarrollaron otras disciplinas. Y es que en el arte trabajamos principalmente con el espacio y la materia.

    ResponderEliminar
  6. Mentxu, casi te diría que es el espacio y la materia lo que nos limita. Te diría (a riesgo de parecer cursi) que son las ideas, las sensaciones, los sentimientos el material con el que trabajamos los artistas. Una de las cosas que diferencia a la arquitectura de las demás artes es su funcionalidad y eso, desgraciadamente (es mi opinión) lo olvidan con demasiada frecuencia los arquitectos. Los hay, como los que citas que comprenden que una cosa es una cosa y que otra es otra. También hay quien ve en el Arte un negocio (me refiero que ven simplemente un negocio), y lo es, pero no es lo que lo provoca y alimenta. Si reducimos el Arte a mercancia, estamos negando el Arte en su misma esencia.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la funcionalidad no debería de limitar la creatividad, aunque consideres que debe de estar en primera plana del trabajo del arquitecto, ni el espacio y la materia limitar al pintor. Sobre esto último mucho trató P.Klee. En cuanto a que el arquitecto olvida la funcionalidad en su trabajo, yo más bien diría que como en todos los trabajos, hay "de todo" y que precisamente el equilibrio sería lo ideal. No se tiene que tener como fin la funcionalidad sin ser creativo, ni buscar ser un arquitecto-estrella cuya obra solo sirva para brillar y no sea práctica. En cuanto a la pintura también tiene que tener una función como todas las artes que es saber expresar la belleza y ojo!! que la belleza no es la misma cosa para todos, ni siquiera la captamos siempre igual. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. No he dicho que la funcionalidad deba limitar la creatividad del arquitecto, es más, creo que es al contrario, que esa funcionalidad le obliga a un esfuerzo extra en cuanto a creatividad. Evidentemente, como dices, hay de todo en todos lados.
    Paul Klee. El pintor que quería pintar lo invisible. ¡Cuánto me gusta su obra!
    Las dimensiones de una hoja de papel, de un lienzo o de la bóveda de una capilla (por ejemplo), son los límites a los que nos tenemos que ceñir los pintores. Más allá de esos márgenes la obra no existe. Y por supuesto que el Arte, la pintura, la escultura, la música, la poesía... tienen una función (o más de una) y es de grado superior, diría yo. Reducir su función a expresar la belleza me parece, como poco, "limitarlo". Me vienen a la mente Goya, Groz, Munch...

    ResponderEliminar
  9. Creo que coincidimos en bastantes afirmaciones, el problema como siempre, es la limitación del espacio y sobre todo el no poder tener a la otra persona presente para captar en su totalidad lo que dice. Cuando me refiero a "belleza", no me limito simplemente a eso, que además puntualizo que es un concepto bien distinto para cada uno. Al arte no se le puede poner barreras ni encasillarlo o reducirlo porque, como bien dices, su función va mucho más allá. Y ahí tenemos a Groz que como veo te gusta tanto como a mi y no digamos Goya y por supuesto, habrás adivinado que soy ferviente admiradora de P.Klee al que dediqué una entrada en el blog precisamente junto al arquitecto que proyectó su museo. Qué lástima que estos "diálogos" se tengan que limitar y reducir (volvemos a hablar de lo mismo) por falta de espacio y de no poder estar frente a frente. Es un disfrute intercambiar opiniones sobre Arte.

    ResponderEliminar
  10. Seguiremos disfrutando a pesar de las limitaciones.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rafa!

    Muchas gracias por pasarte por ART&LIFE y invitarme a vsitar tu blog!!! :)

    Me ha maravillado tu trabajo!! Y en el especial tu homenaja a la silla de Van Gogh!!

    ¡Felicidades por tu buen trabajo!

    Bss!!**

    Cristina ;*

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina. Un dia de estos pondré "el sillón de Gauguin"

    ResponderEliminar